derecho-periodismo

Bienvenido. Este es el blog de la materia Derecho de la Comunicacion e Informacion de la Carrera Periodismo de la Universidad del Museo Social Argentino. Cátedra a cargo del Profesor Sebastián Di Domenica

14 octubre 2006

Sobre el Caso Campillay y su doctrina

Esta semana la Revista Veintires presenta una nota de opinión de mi autoría sobre el papel fundamental del periodismo en la sociedad y en el funcionamiento de la democracia. En el desarrollo de la misma expuse los detalles de la Doctrina de la Real Malicia y de la Doctrina del Caso Campillay, fundamentales para el correcto ejercicio de la tarea de prensa. A continuación lo expuesto en la misma sobre la Doctrina Campillay:
"Julio César Campillay fue detenido y luego señalado en un boletín de prensa de la Policía Federal como autor de diversos delitos. La información fue publicada por diversos medios. Campillay luego fue liberado y sobreseído, y demandó a los medios por la lesión ocasionada a su reputación. En primera y segunda instancia se hizo lugar a la demanda y se condenó a los demandados al pago de una indemnización. Dos de los condenados interpusieron recurso extraordinario ante la Corte Suprema ya que alegaron haber copiado un comunicado policial. El Fallo del caso “Campillay, Julio César c/ La Razón y otros s/ responsabilidad civil” resolvió confirmar la sentencia de Cámara. El voto mayoritario se fundamentaba en que en la redacción de notas periodísticas que pueden lesionar el honor de una persona, el medio de prensa se puede eximir de responsabilidad cuando atribuye el contenido de la nota a una fuente pertinente, cuando utiliza el tiempo de verbo en potencial y cuando se deja en reserva la identidad de los implicados en la publicación."

3 Comments:

  • At 1:31 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Dr: Le dejo un comentario porque me fue muy util el caso campilay aqui comnentado, ya que estudio periodismo en la facultad de la plata, y me interesaria hacerle una pregunta, que temas les dan mas importancia en la materia de derecho de la comunicacion a la hs de tomar examen ya que dentro de unos dias la rindo libre, espero pueda ayudarme. De todas maneras muchas gracias!
    Saludos

     
  • At 7:47 p. m., Anonymous Anónimo said…

    gracias!!! hizo entendible el fallo ininteligible

     
  • At 3:33 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, muy bien explicado el caso.
    Paso a realizarte una pregunta que no me quedo Clara.
    Para que el medio puede eximirse de responsabilidades tienen que darse las tres condiciones o con cumplir una sola basta?

     

Publicar un comentario

<< Home